El següent article està escrit en castellà: Las tres principales firmas nacionales refuerzan su liderazgo en una clasificación en la que seis despachos han crecido a un ritmo superior al 20%: Arriaga, RCD, Ramón @ Cajal, Olleros, CCS y Brenes.
Los bufetes españoles han encontrado una senda de crecimiento estable y han vuelto a cerrar un ejercicio en números positivos, ya que la facturación global ha aumentado en un 5,2%. Aunque esta cifra está algo por detrás de la regist...
El següent article està escrit en castellà: Las tres principales firmas nacionales refuerzan su liderazgo en una clasificación en la que seis despachos han crecido a un ritmo superior al 20%: Arriaga, RCD, Ramón & Cajal, Olleros, CCS y Brenes.
Los bufetes españoles han encontrado una senda de crecimiento estable y han vuelto a cerrar un ejercicio en números positivos, ya que la facturación global ha aumentado en un 5,2%. Aunque esta cifra está algo por detrás de la registrada en 2015 -6,8%-, confirma la buena sintonía de los despachos nacionales impulsadas por el tirón de la economía española. Nada cambia tampoco entre las grandes firmas nacionales, ya que Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez -que de los tres es el que mejor se ha comportado con un alza del 5,8%- confirman su liderazgo. Es más, han conseguido ampliar su ventaja ante la ligera caída del cuarto despacho por facturación de España, Gómez Acebo & Pombo. Detrás de él y para cerrar la clasificación de firmas que ingresan más de 50 millones de euros, se encuentra Ontier, que gracias al incremento del 10,5% de su facturación entra en este selecto grupo. Como novedad en el top ten se encuentra Legálitas, que este año debuta en el ránking elaborado por EXPANSIÓN y se cuela en la séptima posición por detrás de Auren. Ecija, Arriaga Asociados y Pérez-Llorca completan los primeros diez clasificados, todos ellos por encima de los 30 millones en ingresos. Respecto al negocio internacional todo sigue igual en los puestos de cabeza. Cuatrecasas es el bufete que más factura fuera de nuestras fronteras con 54,4 millones de euros, poco más que en 2015 cuando registró 53,1 millones. Uría Menéndez y Garrigues se han comportado mejor en 2016 a nivel internacional, ya que han pasado de 41 millones a 49,5 millones y de 34,5 millones a 41,4 millones, respectivamente. Sin embargo, son Ontier y Auren las firmas en las que más peso tiene el negocio internacional, ya que sus ingresos suponen un 58,6% y un 51,1%, respectivamente, sobre el total.