Locations
The article that follows is written in Spanish: La detección de falta de provisiones en las cuentas de ejercicios anteriores a 2015 en Banco Popular supone un antes y un después en las responsabilidades legales del presidente saliente, Ángel Ron, y del consejo de administración de aquel momento, según han explicado a INVERTIA distintas fuentes jurídicas.
Según Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, “en caso de que esa contabilidad incorrecta significará infracciones de orden legal podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades tanto al consejo de administración del Banco Popular como a los organismos reguladores –CNMV y Banco de España- por su responsabilidad in vigilando”.
Una valoración que también comparte Javier Flores, abogado y responsable del servicio de estudios de Asinver. “Aquí la pregunta es muy sencilla: ¿las cuentas reflejaban una imagen real de la situación financiera del banco? Si la respuesta es “no”, el inversor no tenía una información real”.
Flores remarca que este supuesto puede abrir una vía para pedir responsabilidades por la vía legal, porque “pone en cuestión al equipo gestor, que es el responsable empresarial”. El abogado también cree que “este hecho relevante no subsana el defecto de las cuentas” lo que abre la puerta a distintas responsabilidades “que habrá que cuantificar”.
Jordi Ruiz de Villa, socio de JAUSAS, recuerda que ya hay jurisprudencia de casos similares. «El Supremo ha dejado claro que cuando se ha hecho una emisión con datos falsos puedes actuar contra la firma», explica.
Según ha reconocido el propio Banco Popular mediante un hecho relevante, un informe de auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PWC) pone de manifiesto que hay más de 600 millones de euros en provisiones y garantías mal calculadas en ejercicios anteriores a 2015.
El socio de JAUSAS recuerda que de esa cantidad, unos 300 millones son los referidos a provisiones mal calculadas que «es contra lo que se podría reclamar». El otro monto se refiere a financiación que el banco dio para acudir a la ampliación de capital y que recuerda «es nula porque no se puede dar crédito para acudir a una ampliación».
Navas explica que “si el consejo de administración da por bueno el informe de auditoría, lo lógico sería reformular las cuentas conforme a lo señalado en el informe”. Aunque la entidad ha explicado que no será necesario reformular las cuentas y que el impacto se asumirá en las cuentas de 2017, que restarán en torno a unos 550 millones de euros.
El abogado del bufete Navas & Cusí pone la lupa sobre el supervisor. “El Banco de España, que ha estado inspeccionando la actividad del banco, debería explicar y clarificar la situación de la entidad”. Una visión que comparte Flores, “permanentemente hay dudas sobre el Popular siempre le pasa algo”.
El responsable de Asinver va un poco más allá y asegura que “al final uno se pregunta qué tipo de relación se estable entre el supervisor y la entidad supervisada”. Flores lo explica de una forma muy visual: “Grupos de funcionarios muy pequeños y concretos se relacionan con determinadas personas del banco”. Y añade recordando el reciente caso de Bankia, que “hay una dependencia jerárquica [en el Banco de España] que hace que a los defectos que se denuncian no se les haga caso”.
Desde JAUSAS también señalan que la duda que surge es «si esto es solo la punta del iceberg». «Debajo de las alfombras hay porquería por doquier y no han cambiado sus órganos de gobierno y unos van tapando la porquería», añade.
PETICIONES DE RESPONSABILIDES PATRIMONIALES EN LA JUNTA
En la junta general extraordinaria de Banco Popular del pasado 20 de febrero, en la que se tenía que ratificar el nombramiento de Emilio Saracho como nuevo presidente, algunos accionistas reclamaron una auditoría a la gestión de Ángel Ron y solicitaron “responsabilidades patrimoniales” por sus decisiones.
Esta revisión de las cuentas pasadas de Banco Popular podría dar respaldo a estas reclamaciones. Según la memoria de 2015, el consejo de administración del banco lo formaban Ángel Ron (Presidente), Francisco Gómez (consejero delegado), Luis Herrando (Vicepresidente y consejero coordinador), José María Arias (Vicepresidente), Roberto Higuera (Vicepresidente), Francisco Aparicio (Secretario), Alain Fradin (Credit Mutuel), Vicente Tardía, Antonio del Valle Ruiz (Bx+), Jorge Oroviogoicoechea, Helena Revoredo, Ana María Molins, Ana José Varela (Fundación Pedro Barrié de la Maza) y Miguel Ángel Solís (Sindicadura de accionistas).
El próximo 10 de abril Banco Popular tiene prevista su junta general de accionistas, la primera con Emilio Saracho al frente de la entidad. Un encuentro que no va a ser nada cómodo tras las últimas informaciones conocidas y después de que el consejero delegado, Pedro Larena, haya dimitido este mismo lunes.